Descubriendo Anaga: la ruta del Bosque Encantado

bosque encantado Tenerife

Conocido como el Bosque Encantado, es uno de los senderos más interesantes e imprescindibles de cuantos hay en la isla de Tenerife. Alberga una pequeña, pero frondosa muestra de bosque de laurisilva, un reducto vegetal representativo de las islas que conforman la denominada Macaronesia, entre las que se encuentra el archipiélago canario.

Tenerife posee unas condiciones que no dejarán de sorprenderte. Cada rincón de la isla supone un cambio respecto a lo visitado anteriormente. En este caso, la ruta por el Bosque Encantado hará que te enamores de Tenerife y de esta joya natural llamada Parque Rural de Anaga. Se trata de una pieza más del entretenido puzle que conforma la isla y que más gente se atreve a descubrir por su cuenta.

Desde GF Victoria queremos darte las indicaciones necesarias para que puedas disfrutar de esta ruta y puedas sumergirte en la naturaleza de la isla.

La Reserva Natural Integral de El Pijaral, donde se encuentra la ruta, ocupa algo más de 300 hectáreas del macizo de Anaga. Por motivos de conservación es necesario solicitar un permiso especial para recorrerlo. La gestión es sencilla, rápida y gratis a través de esta página.

El sendero del Bosque Encantado transcurre por una ruta circular de 6,7 kilómetros. Se trata de un trekking con dificultad bastante sencilla y que se hace mayoritariamente en llano.

bosque encantado Tenerife

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz

Tomar dirección a San Andrés y coger el desvío El Bailadero/Taganana. Cuando encuentres un nuevo desvío a El Bailadero lo tomas. Estarás en la carretera TF-123, donde entre los kilómetros 4-5 se encuentra el inicio de la ruta.

Desde San Cristóbal de La Laguna

Tomar dirección al Monte de las Mercedes y coger el desvío de El Bailadero para circular por la TF-123. Allí encontrarás el inicio del sendero entre los kilómetros 4-5.

Durante el trayecto, la carretera es de gran belleza paisajística y con muchas curvas. Así que, aunque no son muchos kilómetros, lleva su tiempo. Cuando estés entre los kilómetros 4-5 que se conoce como zona de la Ensillada, veras una pequeña zona de aparcamiento y una barrera.

bosque encantado Tenerife

Primera parte del sendero

Una vez localizado, te surgirá la duda de por dónde empieza el sendero, si por la barrera o por la senda que se encuentra justo al  lado del cartel sancionador. Se empieza justo ahí. Se trata de una ruta circular, por lo que llegaremos al mismo punto de inicio.

El sendero no tiene indicaciones, salvo algunos pocos mojones de piedra que tardan en aparecer. Debes seguir siempre el mejor trazado.

Pronto empezará un gran espectáculo de la naturaleza. Caminar entre túneles formados por las ramas de los árboles recubiertos de musgo es algo muy misterioso. En algunos tramos está embarrado del todo y tendrás que hacer malabares para sortear el barro.

Después de una hora de caminata llegarás al Roque Anambro, una mole de piedra que se distingue a la perfección. Desde allí se contemplan unas fantásticas vistas. Más adelante, al llegar al Mirador del Tejo, con espacio de sobra podrás realizar un descanso. El mirador ofrece unas magníficas vistas de los caseríos de Taganana, Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo.

Segunda parte del sendero

Desde el mirador verás que parten dos caminos. El primero entre túneles de vegetación que llegan hasta la costa o hasta el caserío de Chamorga. O la segunda opción es más amplio y de arena que es el que lleva al punto de partida.

bosque encantado Tenerife

Este tramo se hace un poco más monótono, pero guarda algunas sorpresas como varias cuevas excavadas en la piedra. Así, tras cerca de otra hora de caminata, se llega a la carretera TF-123. Una vez allí, puedes optar por regresar al coche a través de ella. Sin embargo, la opción más segura es tomar de nuevo el camino frondoso que se encuentra a la derecha, ligeramente escondido. Tras una subida encontraremos de nuevo la bifurcación del principio y encontraremos los aparcamientos, de esta manera concluirá la caminata.

Presume de vacaciones en tu regreso a casa tras haber visitado nuevos lugares como el Bosque Encantado donde estarás en un entorno mágico con la naturaleza. Sabemos la importancia que tienen los momentos vividos durante las vacaciones y esperamos haber aportado nuestro granito de arena acercándote una propuesta imprescindible con la que disfrutar al máximo. Y, si todavía tienes dudas, no dudes en contactar con nuestro equipo de GF Victoria, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *