MENÚ
  • Homepage
  • |
  • Actividades
  • |
  • Planes sostenibles para descubrir los increíbles cetáceos de Tenerife

Planes sostenibles para descubrir los increíbles cetáceos de Tenerife

Canarias ofrece un equilibrio perfecto entre desarrollo y sostenibilidad, lo que lo convierte en una opción idónea para el nuevo tipo de turista, especialmente preocupado por el medio ambiente. En un claro intento por reducir al máximo posible el impacto en el entorno y nuestra isla ofrece cada vez más planes alternativos con los que disfrutar de las increíbles maravillas naturales de una forma mucho más responsable.

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar sobre Tenerife como destino ideal para el avistamiento de cetáceos. Efectivamente, las Islas se encuentran en un punto estratégico entre tres continentes (Europa, África y América), y son un lugar de paso frecuente entre este tipo de especies.

Hasta 21 variedades de cetáceos diferentes se han registrado durante los últimos años en la isla de Tenerife, especialmente en franja marina Teno-Masca. Esta área, en la que se encuentran los famosos Acantilados de Los Gigantes, ha sido declarada Zona Especial de Conservación (ZEC) y es todo un epicentro de excursiones para el avistamiento de cetáceos en Tenerife.

avistamiento de cetáceos en Tenerife

Avistamiento de cetáceos en Tenerife: naturaleza en estado puro

Lo primero que debes saber antes de reservar tu excursión para conocer los cetáceos de Tenerife es que solo existen una serie de embarcaciones autorizadas para este tipo de expediciones. Las empresas que cumplen con la normativa y que aseguran una experiencia segura y sostenible, llevan una bandera de color amarillo con el distintivo ‘Barco Azul’.

Ten en cuenta que los delfines y calderones de las Islas están protegidos por leyes de preservación nacionales e internacionales, por lo que es responsabilidad de todos no contribuir a malas prácticas y ser muy respetuosos con las condiciones naturales de los cetáceos.

Las embarcaciones deben evitar acercarse a más de 60 metros de las especies, navegar a gran velocidad y molestar a los animales. Por su parte, todo el que opte por este tipo de excursiones, tiene prohibido arrojar desperdicios al agua, alimentar a los animales, bañarse con ellos o tocarlos.

Se trata de una experiencia única -precisamente por el comportamiento imprevisible de los cetáceos-, y toda una oportunidad para practicar ecoturismo con algunos de los animales más fascinantes de los océanos.

Cetáceos por descubrir

Hay un 80% de probabilidades de ver a alguna de las múltiples especies de cetáceos de Tenerife durante una de estas excursiones. La zona de Los Gigantes, a pocos kilómetros del Hotel GF Victoria***** GL, suele contar con las llamadas variedades residentes, como el Delfín Mular o el Calderón Tropical.

Con un poco de suerte, también se pueden ver otras de avistamiento esporádico, como los conocidos cachalotes; así como las que se encuentran en pleno proceso de migración, como el Rocual o el Delfín común.

Se trata de una actividad idónea para disfrutar en familia. Los niños lo pasan en grande aprendiéndose los diferentes tipos de especies y descubre el verdadero valor del mar y la biodiversidad que se encuentra en ellos. Si buscas momentos para el recuerdo durante tus vacaciones en Tenerife, ten por seguro que el Océano Atlántico se convertirá en toda una fuente de sorpresas.