De romerías por Tenerife

romerias tenerife

Pasado el éxtasis del carnaval y las celebraciones de Semana Santa, llega oficialmente la temporada de romerías en Tenerife. Las excelentes temperaturas de esta esta época y el esplendor de los paisajes naturales durante la primavera conforman un escenario perfecto para disfrutar de estas fiestas, en las que la tradición es la gran protagonista.

Si bien su origen se remonta a un contexto religioso, con peregrinos que normalmente rinden homenaje al santo o patrón de cada municipio, en las últimas décadas las romerías han adquirido un carácter mucho más festivo y popular. Sin duda alguna, el ambiente, el color y la explosión de alegría que se vive en estas celebraciones las convierten en planes imprescindibles para todo aquel que desea conocer de lleno las costumbres canarias.

Como estamos seguros de que la experiencia de vivir una romería te va a hacer enamorarte aún más de Tenerife y sus gentes, hemos decidido hacer una selección de todas las que no te puedes perder. Ya lo sabes, prepara tu traje de mago y tu vaso de vino porque nos vamos de Romerías por Tenerife.

Inaugurando la temporada, en Tegueste

La fiesta de San Marcos da el pistoletazo de salida a la temporada de romerías en la isla. A pesar de que Tegueste es un municipio pequeño, la celebración en honor a su patrón es una de las que cuenta con más afluencia en la isla. Tiene muy buena acogida entre los más jóvenes, pero eso no le hace perder autenticidad. Al contrario, la tradición y la fiesta se respira en cada uno de los rincones de esta localidad y es razón más que suficiente para no perdérsela. Ojo, que este año la fecha ha cambiado y se celebrará una semana más tarde de lo habitual debido a las Elecciones Generales. En cualquier caso, si también tienes la oportunidad de ir al municipio el lunes siguiente a la romería, te recomendamos que no te pierdas el Día del Carretero y admires las fantásticas carretas decoradas artesanalmente con semillas y cereales.

Tradición y más tradición, desde La Orotava

Probablemente, no haya un municipio más señorial en la isla que La Orotava. La villa presume de tener una de las romerías más conocidas del Archipiélago, en honor a San Isidro Labrador. Los característicos trajes típicos que tornan desde el rojo vivo de los chalecos, hasta otros como el amarillo, el blanco o el verde intenso, tiñen por completo esta festividad, perfecta para conocer de lleno el folklore de la isla. Eso sí, ten en cuenta que sus habitantes valoran mucho la tradición, así que, si vas a ir vestido de mago, procura que tu atuendo sea lo más auténtico posible. No solo es importante para los locales, sino que debe ser todo un compromiso con el propio patrimonio cultural de las Islas.

La Laguna: romería de ciudad

El segundo domingo de julio se celebra en San Cristóbal de La Laguna la romería de San Benito. Aunque el santo da nombre a un solo barrio, la ciudad entera se entrega a la fiesta de una forma que no has visto nunca. Sorprende ver rebaños de cabras y ovejas, burros, caballos y bueyes paseándose por unas calles que, diariamente, solo reciben viandantes. Si quieres vivir la experiencia al completo, no olvides hacer una parada por el baile de magos que siempre se celebra la noche del viernes. No hay mejor forma de calentar motores para una romería.

Romería de otoño en San Miguel de Abona

Si lo que buscas es una celebración en el sur de Tenerife, más cerca del Hotel GF Victoria***** GL, te recomendamos esta celebración otoñal en honor a San Miguel Arcángel. Encontrarás todo lo que esperas de una romería: música, comida típica, vestidos tradicionales y un ambiente muy auténtico entre vecinos –algo que quizás se ha perdido en las celebraciones más conocidas de la isla-. Merece la pena visitar esta divertida fiesta y aprovechar para degustar también los excelentes vinos de la zona.

Caballos a la mar: la singular romería de Adeje

La romería de San Sebastián es una de las más peculiares de la isla y, por suerte, se celebra precisamente en el mismo municipio donde se ubica nuestro hotel. A pesar de que Adeje sea un municipio que destaca por su relación con la costa, la celebración se realiza en honor al patrón de los ganaderos. Vivir el momento en el que cientos de jinetes se adentran en el mar a lomos de sus caballos te pondrá los pelos de punta y, estamos seguros, quedará en tu memoria como uno de los mejores recuerdos de tu paso por Tenerife. Sin duda, un imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *