Claves sobre sostenibilidad para concienciar a los más pequeños

Han pasado muchos años desde que se publicara el famoso manifiesto ecologista 50 Cosas que los niños pueden hacer para salvar la Tierra, de la mano de Earthworks Group. Sus más de 5 millones de copias vendidas lo convirtieron en todo un referente de una ola de preocupación por el estado del planeta que ya en los 90 empezaba a dar sus primeros coletazos. La clave era muy simple: concienciar a los más pequeños para garantizar un futuro sostenible.

El panorama ha evolucionado mucho desde entonces… ahora sabemos que el calentamiento global es toda una realidad, que la guerra contra los plásticos no ha hecho más que empezar, que las alternativas zero waste ganan cada vez más adeptos y que el turismo sostenible no es solo una tendencia, sino una auténtica necesidad en el sector.

En su apuesta por la sostenibilidad desde su inauguración, el Hotel GF Victoria*****GL avanza a pasos agigantados en esta cuestión, liderando en la gestión eficiente de los recursos por medio de instalaciones y servicios que mantienen el equilibrio entre respeto medioambiental y bienestar para los huéspedes. De igual forma, como hotel familiar que somos, nos preocupa abordar esta cuestión desde todos sus frentes, bien a través de nuestras opciones para unas vacaciones activas o con los talleres que realizamos para fomentar el reciclaje entre los más pequeños. Como los esfuerzos para respetar el medioambiente nunca deben cesar, nos gustaría ofreceros algunas claves actualizadas para que tus hijos colaboren en esta labor:

Reutilizar, siempre la mejor elección

Las botellas de agua, las bolsas del supermercado, las servilletas… tal y como entendemos el día a día, es completamente normal que se generen más residuos de lo recomendado. ¿Por qué no optar por alternativas reutilizables? En el mercado hay modelos de botellas de aluminio y otros materiales con divertidos diseños, perfectas para que tus hijos se mantengan hidratados y colaboren con el medioambiente.

Pequeños gestos para obtener ahorro energético

Apagar las luces cuando no se utilizan, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, no mantener la nevera abierta mucho tiempo… Hay multitud de gestos que pueden ayudar a ahorrar no solo energía, sino también dinero en tus facturas.

Consumo local y de temporada

La mejor forma de obtener calidad y ser respetuoso con el desarrollo del entorno es el consumo de productos locales y de temporada. Sin ir más lejos, en el restaurante Donaire, por ejemplo, apostamos por el producto canario porque es la manera más eficiente de apoyar a la economía de los productores de las islas. Enseña a tus hijos a conocer las frutas y verduras que se obtienen en cada época, deja que aprendan a esperar por las castañas en otoño o las cerezas de la primavera, compra sin plásticos innecesarios y descubre las grandes ventajas que ofrece para vuestra salud la comida real.

Los envases, siempre al contenedor amarillo

Esta debe ser una premisa que acompañe a tus hijos de por vida. El reciclaje es ahora más importante y necesario que nunca, por eso debemos crear toda una rutina en torno a la forma de gestionar los desperdicios. Envases al amarillo, vidrio al verde y cartón al azul debe ser el mantra que repitan a lo largo de su vida. Es más, si tienes la oportunidad y quieres optar por tener tu propio jardín ecológico, te invitamos a que compostes los residuos orgánicos para reducir aún más gasto.

No generes residuos si puedes evitarlo

GF Hoteles se ha marcado como objetivo eliminar todos los plásticos de un solo uso para el año 2020. Por supuesto, la supresión de residuos es una labor en la que debemos colaborar todos, sobre todo cuando existen tantas alternativas disponibles: pajitas de bambú, cápsulas de café reutilizables, bolsas de tela, pañales biodegradables… Las opciones son infinitas y, con la información adecuada, verás cómo la filosofía zero waste es posible.

Por su parte, GF Hoteles ha actualizado su Plan Estratégico de Sostenibilidad de cara a los próximos dos años. Entre los objetivos contemplados está la eliminación de todos los plásticos de un sólo uso y, para su consecución, la cadena del Grupo Fedola ha puesto en marcha su campaña #GFSostenible, llevando a cabo acciones conjuntas en todos sus hoteles. Entre ellas destaca la sustitución paulatina del consumo de botellas de plástico por las de aluminio, tanto para huéspedes como para empleados.

Extrema precauciones en las playas y entornos naturales

Los parajes naturales que ofrece Tenerife son un verdadero espectáculo para los sentidos, por eso muchos de nuestros huéspedes se animan a conocerlos durante su estancia en la isla. Un juguete de plástico olvidado, el envoltorio de un bocadillo o una lata pueden generar un daño medioambiental incalculable, por eso es importante que animes a los niños a revisar todo bien antes de abandonar la playa o cualquier otro espacio natural. Procura intervenir lo menos posible el entorno para que todos podamos disfrutar de él, así que no uses tampoco champús que puedan contaminar el agua y respeta la vegetación y la fauna de la zona. El turismo sostenible es posible y está en nuestras manos hacerlo realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *