Francisco Expósito: “En Donaire siempre damos prioridad a los sabores de las Islas”

Donaire es creatividad, fusión y sabores canarios en su máximo esplendor. Con algunas de las vistas más privilegiadas del Hotel GF Victoria ***** GL, nuestro restaurante a la carta por excelencia ofrece una experiencia gastronómica sin precedentes y su principal artífice responde al nombre de Francisco Expósito.

Su formación parte de los ciclos superiores de cocina realizados en Tenerife, pero en GF Hoteles hemos sido testigos de su evolución como profesional de la hostelería gracias a su experiencia de más de 16 años en GF Gran Costa Adeje y también por su innato sentido de la superación y la curiosidad. Sus avances técnicos y creativos culminan hoy en día en su labor como jefe de Cocina en el restaurante Donaire.

Su insistencia en los sabores canarios se refleja en sus palabras tanto como en su cocina, “en Donaire nos gusta respetar ‘lo de aquí’ y siempre damos prioridad a los sabores de las Islas afirma nuestro jefe de cocina. Asegura que los productos canarios no limitan su propuesta creativa y aclara que “no por trabajar un cochino negro, que es de Canarias y es maravilloso, tengo por qué elaborar recetas orientales. Prefiero trabajar con adobos autóctonos y dar a los comensales algo con lo que puedan recordar nuestra gastronomía”.

Y es que, obviamente, en un restaurante al que acuden visitantes de los cinco continentes, la responsabilidad de dar a conocer nuestros sabores es aún mayor. “Siempre he tenido muy claro que, aunque trabajamos para un turismo extranjero, el objetivo es mostrar a los huéspedes y comensales qué es lo que hacemos en las Islas. Es lo que debemos defender y no tenemos por qué sentirnos mal por hacer lo que sabemos hacer, sino enseñar una gastronomía que para mí es espectacular”.

“La gastronomía de Canarias lleva años despuntando… y ahora más que nunca”

La capacidad de Francisco Expósito solo está superada por la pasión que deposita en cada uno de sus platos. Como artífice y autor del nuevo concepto del Restaurante Donaire, el chef propone dos tipos de menús para la temporada de otoño-invierno. “Ahora mismo contamos con el menú Victoria, compuesto por nueve platos; y el menú Donaire, que cuenta con seis platos. Nuestra intención es respetar el producto lo máximo posible, sin tener que estropearlo y, por supuesto, darle la vuelta al plato para que se sepa que hay alguien de Canarias detrás de todas las creaciones”.

Durante el último mes, Expósito ha tenido la oportunidad de participar en el conocido programa de radio Tajaraste, en la cadena SER, donde ha podido hablar a fondo sobre el nuevo menú de Donaire y el panorama gastronómico de las Islas. “Canarias lleva años despuntando… y ahora más que nunca. Algunos referentes de las islas, como Víctor Suárez (Restaurante Haydeé) o los hermanos Padrón (El rincón de Juan Carlos), han realizado ponencias en eventos tan prestigiosos como San Sebastián Gastronomika. Eso ya quiere decir algo”.

“No hay necesidad de implantar tantas técnicas novedosas porque, en ocasiones, da lugar a la confusión”

“Siempre me he considerado una persona muy inquieta e intento estar a la última en el mundo de la cocina”, relata el chef. “Una de las suertes que he tenido de estar trabajando en esta casa es que apuestan por la formación. En el tiempo que llevo en el Grupo Fedola he tenido la oportunidad de asistir a congresos de referencia como Madrid Fusión, donde van los mejores cocineros del país”.

Aunque, efectivamente, su interés por los avances y tendencias es muy amplio, Francisco Expósito no se deja conquistar fácilmente por la multitud de modas que surgen diariamente en este ámbito. “Hace un año hubo un boom con las fermentaciones y todo el mundo quería hacerlas. Está bastante bien… las haces, las pruebas y si quedan bien, las incorporas al trabajo de tu restaurante. Lo que nosotros intentamos hacer en Donaire es dar a conocer el producto y cocinar lo más rico posible. No hay necesidad de implantar tantas técnicas novedosas porque, en ocasiones, da lugar a confusión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *